Sequedad Ocular


Según resultados de una investigación desarrollada por optometristas del grupo Estudios Multicéntricos Optométricos (EMO). Un 24% de la población española presenta signos y síntomas de sequedad ocular.

SIGUIENTE ENTRADA

COMPARTE EN TUS REDES

Un 24% de la población española presenta signos y síntomas de sequedad ocular

Estudios Multicéntricos Optométricos (EMO) está formado por un nutrido grupo de optometristas españoles, con una amplia y reputada trayectoria profesional, y cuyo ejercicio profesional habitual se centra en el cuidado de la atención sanitaria primaria de la salud visual de la sociedad en establecimientos sanitarios de óptica.

La enfermedad del ojo seco es una afección que puede afectar a personas de cualquier edad, pero es más frecuente en mujeres y personas mayores. Una enfermedad que incluye síntomas como irritación y enrojecimiento de los ojos, visión borrosa y sensación de arenilla en el ojo. Los pacientes con los síntomas más graves tienen más probabilidades de informar de un impacto negativo en su actividad social y emocional, y en la productividad laboral.

En ese sentido, y durante varios años, miembros del grupo EMO constataron entre sus pacientes la cada vez mayor prevalencia de signos y síntomas relacionados con la sequedad ocular y, tras revisar y analizar las conclusiones de un gran número de artículos publicados en revistas de impacto sobre este tema, decidieron poner en marcha un estudio multicéntrico en España que facilitase determinar, con la máxima exactitud y con el objetivo de atenerse a la evidencia científica en toda la planificación, métodos y desarrollo del estudio, la afectación global de esta incidencia sanitaria en función del área geográfica en la España seca y húmeda, así como en función de la estacionalidad.

De esta forma, y por primera vez, se puso en marcha un proyecto de investigación multicéntrico donde colaboraron estrechamente instituciones universitarias, una compañía del sector óptico y optometristas que desarrollaban su ejercicio profesional en establecimientos de óptica, con el fin de establecer la prevalencia de la sequedad ocular en España, un proyecto que suponía una oportunidad única para impulsar globalmente la investigación multicéntrica en optometría con el inestimable apoyo de la Universidad y la Industria.

Diseño y desarrollo del proyecto

El diseño del proyecto comenzó en el año 2018, contando para ello con el Dr. Raúl Martin Herranz, investigador principal de la Universidad de Valladolid y del Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), y en el 2019 se definieron los objetivos y se mostró la metodología para la realización del estudio al equipo de los laboratorios DISOP, compañía especializada en el diseño y la fabricación de productos de salud ocular y contactología, poniéndose definitivamente en marcha el proyecto a finales de ese mismo año. Luego, a principios de 2020, se inició la incorporación de pacientes en las doce sedes en las que se desarrollaba el estudio multicéntrico.

Los doce establecimientos sanitarios de óptica fueron seleccionados en base a su ubicación geográfica en dos grandes grupos: seis centros localizados en poblaciones con humedad relativa ambiental mayor del 70%, ubicados en las comunidades de Cantabria, País Vasco y Cataluña, y otros seis centros en localidades con humedad relativa menor y que están ubicados en las comunidades de Castilla León, La Rioja, Navarra y Aragón.

En marzo de 2020, debido al confinamiento por la pandemia Covid-19, fue necesario suspender la primera fase del estudio que se correspondía con la estación húmeda y se retomó de nuevo casi un año más tarde en las consultas de optometría, una vez normalizada la atención a los pacientes por las medidas sanitarias establecidas para prevenir el contagio de la enfermedad.

Avanzado ya el año 2021 se implanto por fin la segunda fase del estudio correspondiente a la estación seca, que finalizo en el mes de septiembre de 2021. Desde sus inicios a principios de 2020 hasta finales de 2021, el grupo EMO ha recopilado los datos de sintomatología de cerca de 1.100 pacientes, lo que supone la mayor muestra epidemiológica a analizar en estudios nacionales y la mayor empleada en estudios internacionales sobre signos y síntomas de sequedad ocular.

Por su alta calidad científico-técnica, la investigación llevada a cabo por EMO ha sido seleccionada como comunicación finalista en el reciente 27 congreso de Optometría Contactología y Óptica Oftálmica, OPTOM 2022, donde se han presentado los resultados preliminares de los primeros 540 casos detectados y que han arrojado una prevalencia de sintomatología de sequedad ocular de un 23,7% de la población total, siendo el 12,4% de sequedad leve, el 4,6% moderada y el 6,7% como severa.

La concreción del análisis estadístico

En los próximos meses, los miembros del grupo EMO esperan completar el análisis estadístico de los datos recopilados por todos los que han colaborado en el estudio de investigación, lo que permitirá mejorar la precisión de la prevalencia identificada en los resultados preliminares, ayudando a los optometristas de atención primaria a identificar adecuadamente a los pacientes que presenten signos y síntomas de sequedad ocular, una circunstancia que contribuirá a aliviar la sintomatología y minimizar su evolución a un cuadro clínico de ojo seco.

Este innovador proyecto multicéntrico de investigación abre las puertas para poner en marcha futuras iniciativas similares, reforzando la imprescindible colaboración entre la Universidad, la Industria y los optometristas de los diferentes establecimientos sanitarios de óptica. “Por ejemplo, se podrían definir y desarrollar proyectos que aborden el control de la miopía, las mejores soluciones para la presbicia, tanto con lentes de contacto como con lentes oftálmicas, el desarrollo e implantación de nuevas lágrimas artificiales, sistemas de limpieza y mantenimiento de lentes de contacto, etcétera. Estos retos optométricos son algunos de los contenidos susceptibles de emprenderse en formato de investigación multicéntrica y sobre los que se necesita más evidencia científica sobre su aplicabilidad en los pacientes y usuarios, que cada día precisan más los muchos servicios que los ópticos optometristas podemos ofrecerles como profesionales de atención primaria de la salud visual”, subrayan los miembros del grupo.

Optometristas miembros del Grupo EMO

Raúl Martín Herranz, Eukeni Arieta, Enric Boldu, Ana B. Cisneros, Raúl Conde, Julio Ezpeleta, Ignacio J. Ferreira, Ángel Herreros, Marian Hierro, Rafael Labat, Antonio Lamarca, Elena Madorrán, Igor Zamarripa.

Con el imprescindible apoyo y colaboración de los laboratorios DISOP.


Deja un comentario

NOSOTROS


Óptica Cantabria inicia su atención al público en el año 1990, bajo la dirección de Rafael Labat de Escalante.

En el año 2006 nos trasladamos a unas nuevas instalaciones, en las que ponemos a su disposición un equipo y maquinaria, que equipara la óptica con los establecimientos mejor dotados que existen en España.

ENLACES


942 700 754

653 944 445

NOTICIAS


Luz África ONGD
Según resultados de una investigación desarrollada por optometristas del grupo Estudios Multicéntricos Optométricos (EMO). Un 24% de la población española presenta signos y síntomas de sequedad ocular.
Sequedad Ocular
Según resultados de una investigación desarrollada por optometristas del grupo Estudios Multicéntricos Optométricos (EMO). Un 24% de la población española presenta signos y síntomas de sequedad ocular.
No queremos darte la pelma con el rollo de las Cookies, pero tu privacidad es muy importante para nosotros. Éste sitio web usa cookies para su correcto funcionamiento, si permaneces aquí aceptas, tanto su uso, como el procesamiento de tus datos para este propósito.    Configurar y más información
Privacidad